jueves, 30 de abril de 2015

Dos de Mia Couto

Mia Couto es un periodista y biólogo, devenido escritor, nacido en Mozambique, a mediados de 1955. De él, tuve el palcer de leer "Jesusalém" y "O Fio das Missangas". Ambas en su idioma original. De esas lecturas, llegué a la conclusión de que en verdad el señor es un poeta disfrazado de prosista, gran observador de su entorno, su gente y su tiempo.

O fio das missangas
El hilo de las cuentas, sería una traducción bastante juguetona para este libro que como un collar, va enhebrando sus 29 cuentos en los que describe pequeños brillos cotidianos, situaciones, personajes o estados de ánimo. Esos momentos que muchas veces pueden pasar desapercibidos pero que  no se le escapan a este autor cuyo arte es la verdadera poesía, la de las cosas pequeñas. Cosas a las que no damos importancia hasta que algo nos las pone en foco.
La mayoría de los cuentos son semblanzas del mundo femenino. Mujeres solitarias o condenadas al olvido, a la no existencia. Mujeres del tamaño al que les obligan las imposiciones socio culturales de un entorno falocéntrico y patriarcal. Mujeres que caben dentro de una mano y a las que Mia Couto pinta con una sensibilidad maravillosa.



Jesusalém
En esta novela, un niño vive con su padre, su hermano y un amigo del padre que hace las veces de sirviente, en un lugar adonde el padre los ha confinado para huir de la sociedad diciéndoles que ha llegado el fin de la humanidad y que ellos son los últimos sobrevivientes. A partir de ahí la historia se irá desarrollando con la llegada de nuevos personajes, mientras el padre intenta mantener lejos a los fantasmas y atrincherarse en su soledad.
Personajes, paisajes y poesía, como no podía ser de otra manera, dan vida a esta obra de Mia Couto que nos propone meternos en la piel de Mwanito, el "afinador de silencios".
 


Es especialmente interesante el uso  de neologismos que hace Mia Couto en sus obras. La mayoría creados a partir de dos palabras que resumen la situación real y tangible, fundiéndola con la sensación interna del personaje en cuestión. Apelando tanto a la multiplicidad de significados como de sentidos.

Me queda pendiente buscar y leer "Venenos de Deus, Remédios do Diabo" y ver si es tan bueno como las dos obras que reseñé en este post.

Abrazos


No hay comentarios. :