miércoles, 12 de marzo de 2014

Haciendo música en línea

El objetivo era encontrar un sitio web que me permitiera bajar ideas musicales a una partitura. Gratuito y sencillo eran las dos condiciones principales. Finalmente, luego de mucho navegar y probar uno y otro, encontré NoteFlight. No pude conseguir uno que no requiriera estar registrado, pero a caballo regalado no se le miran los dientes. Lo que me asombró es la facilidad de uso. Acostumbrado a usar programas como Encore, Sibelius o los score editors de Cubase o Sonar, en los que para poner una miserable nota prácticamente tenés que llenar un formulario por triplicado, NoteFlight, soluciona todo con dos clicks y suponiendo por contexto lo que uno quiere hacer con lo que ha cliqueado. Obviamente que habrá discrepancia algunas veces, pero por lo general, pone lo que queremos que ponga: una nota que suene.
Al sonido no podemos pedirle mucho, son pequeñas wavetables midi, pero para lo que lo necesitamos, está sobrado. Vamos, que no voy a grabar un CD con los wavs que saque de NoteFlight. Poner en partitura las ideas musicales de manera rápida y fácil, en casa, en el trabajo o en cualquier parte que tenga conección.
La idea de este post no es hacer propaganda. Solo compartir una herramienta que a mi me resulta útil. Si alguien tiene una opción o conoce algún otro, será bienvenido en los comentarios.

lunes, 10 de marzo de 2014

El gran Kubrick explicado

http://www.kubrick2001.com/

Varias veces nos hemos enfrascado con mi esposa en acaloradas discusiones sobre el significado del 2001 de Kubrick. Lógicamente, pueden hacerse muchísimas interpretaciones de esa gran obra, pero en general, todos podemos estar de acuerdo en que el tema a tratar es la evolución del hombre. Ahora bien, cómo evoluciona, por qué evoluciona y en qué evoluciona son preguntas cuya respuesta merece un filosofar un tanto menos silvestre que un simple intercambio de pareceres.
Habiendo conseguido el libro de Arthur C. Clarke, su lectura revela muchos aspectos ocultos, así como ciertas ideas bastante clásicas en la literatura de ciencia ficción. No voy a revelar dichos aspectos, solo comentar, que el libro fue hecho a pedido de Kubrick para guionar la película. Según ambos autores, la historia corta titulada "The Sentinel" fue el disparador de 2001.
El caso es que habiendo charlado, discutido y filosofado con medio planeta sobre esta obra inabarcable, algún amigo que ya no recuerdo me acercó hace algunos años, el link a un sitio con una animación en flash que da una explicación sobre el film en cuestión. Una de las tantas, pero clara, concreta, amena y hecha con mucho respeto.
Aquí se los dejo, para las generaciones venideras.


http://www.kubrick2001.com/