viernes, 19 de diciembre de 2014

Zombies x 3

Tres películas de zombies que te recomendaría
Es claro que no son las únicas de este género, que a medida que gana adeptos pierde originalidad en sus argumentos. Son las películas que a mí me vienen a la mente cuando alguien me pregunta ¿Qué película de zombies me recomendarías?

1.- [REC] - Jaume Balagueró y Paco Plaza
Rec encabeza la lista porque para mí fue una sorpresa. ¿Una película de zombies española? Hoy, esperando ya una cuarta entrega de la saga, no es algo de lo que podamos sorprendernos. Lo que sí podemos es maravillarnos ante esta película ganadora de premios Goya y Sitges, que no tiene nada que envidiarles a sus congéneres norteamericanas.
La primera y la segunda son recomendables. La tercera me pareció un fiasco. A pesar de estar mejor producida que las anteriores, no le llega ni a los talones en tensión argumental y emocional. Parece una clásica película de zombies norteamericana.







2.- 28 Days Later - Danny Boyle

Película inglesa que narra hechos cronológicos desde una perspectiva de posibilidad. Sin elementos místicos ni religiosos. Al pan pan y al zombie, carne.
Personalmente, su continuación, 28 Weeks Later me resultó más atrapante. Tal vez por el tema del padre y los hijos. No sé... tal vez porque... (***SPOLER***)











3.- Planet Terror - Robert Rodríguez

 Robert Rodríguez me parece un muy buen director. Sin salir de su norteamericaneidad, ha sabido ponerle sello propio a sus producciones. Si en REC primaba la claustrofobia y el miedo, en Planet Terror el acento está puesto en la acción. Una acción velóz y tensa, con unos personajes bien perfilados que van traccionando un argumento que nunca se queda quieto.











Tres clásicas de zombies.
1.- Night of the living dead, de George Romero. Por ser la que abrió el juego y plantó bases para este género.
2.- The serpent and the rainbow, de Wes Craven. Porque antes de tanta película de zombies, los muertos que caminan estaban relacionados con rituales voodoo.
3.- Pet Sematary, de Mary Lambert, basada en una novela de Stephen King. Principalmente, porque es un clásico. En segundo lugar, por la canción de The Ramones.

Tres de zombies que deberías evitar
1.- Chernobyl Diaries. Mala. El tema de la radiación daba para mucho más.
2.- Decay. Horrible. Los zombies son gente normal con un poquito de pintura roja. Es una película hecha de apuro para aprovechar el empujón de la noticia del momento: el LHC. ¿Ya se olvidaron qué era el LHC?
3.- World War Z. ¿Con Brad Pitt? Vaaaamos... jatejodé. Con esa producción podrían haber hecho algo muy superior. Tiene un par de escenas impactantes, pero está hueca... como Brad.

Tres Bizarras
Velas bajo tu responsabilidad
1.- Braindead - Tu madre se comió a mi perro. El título lo dice todo. Para juntarse con amigxs en un pizza party y no parar de reir.
2.- Dead Snow. Un experimento alemán para hacer soldados que no mueran. Encima de zombies, nazis.
3.- Lust of the dead. Las mujeres de Tokio son atacadas por zombies hambrientos de carne femenina. Japaaaan! Ai loviuuuu!

Mención especial para dos títulos que lograron sacarle todo el jugo al mercado. Con film, comics, videojuegos, figuras de acción y un bello y sangriento etcétera.

1.- Resident Evil.
2.- The Walking Dead




2 comentarios :

Valeria dijo...

Hola Horacio, muy buenas recomendaciones. La verdad es que después de ver The walking Dead quedé un poco asqueada de zombies jajaja hubo una temporada particularmente chancha, la de la carcel, pero igualmente todas estas pelis se nota que pasan por otro lado y parecen copadas. Saludos y ben año

Carmen Forján dijo...

He de reconocer que no soy yo mucho de zombies, vampiros y demás criaturas pero '24 semanas después' me gustó, me puso de los nervios... me disparó la adrenalina. La anterior, como a ti, no tanto... ni de lejos. El chico era demasiado bueno. En la segunda el monstruo cobarde es el prota.
Saludos,