martes, 27 de marzo de 2012

Hugo


No era mi idea convertir este blog en un espacio dedicado casi exclusivamente a comentar las películas que veo, pero parece que es eso o el abandono total del blog. De manera que prefiero seguir con mis películas a dar por terminada la vida blogueril.

Fui con mi esposa a ver Hugo. Sin ningún conocimiento previo. Cuando terminó la película y leí "Martin Scorsese" me expliqué muchas cosas.

Es una película para toda la familia. Es una de esas películas en las que cada persona que la ve guarda una parte para sí en algún lugar del corazón. Porque cuenta muchas historias mientras desarrolla el argumento principal. Si te fijás, vas a ver que detrás de la historia de Hugo, está la del viejo juguetero, la del inspector de la estación, la de los personajes que trabajan en la estación, pero también está la historia del cine, la historia de la guerra, la historia de la cultura, la de los libros y se me escapan varias más, como la del comisario con su mujer y la del guitarrista con su manera particular de tocar. Nada de lo que aparece en la pantalla está vacío de significado. 
Mi consejo es que despues de verla investigues un poco. Lo suficiente como para encontrar varias sorpresas, tanto fílmicas como históricas. Es un ejercicio intelectual placentero y gratificante.

Después fui a verla con mi hijo, fanático del cine y de su historia. Entonces me di cuenta de una cosa. Creo que Scorsese podría haber hecho la misma película sin tanto 3D. El guión brilla por sí mismo y la dirección de actores es de una maestría tal que el 3D sólo agrega un poco de brillantina sobre lo que ya es brillante de por sí. No digo que esté de más, solo que podría no haber estado y la película hubiera sido igual de buena. 
...
Claro que no hubiera vendido tanto.-