viernes, 24 de febrero de 2012

Balada triste de trompeta

Balada triste de trompeta - Alex de la Iglesia (2010)

Balada triste de trompeta es un despliegue de talento. El guión, el casting, la ambientación, la dirección de actores y un largo y completo etcétera en el que hago especial mención del maquillaje, dan forma a esta obra maestra de Alex de la Iglesia. Un director que demostró estar en plena posesión de sus facultades para deleitar, asombrar y encantar a un público que no puede quedar ajeno a la trama y, si forma parte o conoce algo de la cultura hispana, a las subtramas y guiños que plagan la película.
El estallido de la guerra civil española en la primera parte y una España sumida en el franquismo en el resto de la película, sirven como telón de fondo para proyectar la delirante historia de dos payasos enfrentados por el amor de "la chica de las telas". Mientras tanto, como una superposición alucinante, se desliza por la pantalla un desfile de íconos culturales y sociales de la España de principios de los '70, de hechos puntuales que marcaron la historia y de guiños dejados como trampas en las que el espectador puede caer o no.
Como muestra, y sin contar nada, dejo tres botones:
La aparición de Fofito (obviamente, haciendo de payaso), el atentado a Carrero Blanco y la pregunta a los etarras en el súmun de la ironía "¿Y ustedes de qué circo son?".
Por último, sólo queda recomendar el resto de las películas de Alex de la Iglesia a aquellos que todavía no lo conozcan y se estrenen con Balada triste de trompeta.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Partituras de Música Clásica en PDF

Classic Scores es un sitio ruso con más de 60.000 partituras de música clásica -y algún que otro par de rarezas- para descargar en formato pdf.
Hay para todos los gustos. Desde partes para un solo instrumento, hasta partituras para orquesta completa, incluyendo varias versiones de algunas obras. Una base de datos ideal para consulta y para tener a la mano.

nJoy!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Descubrimientos


Mientras en Europa descubren pinturas neandertales de 42 mil años de antigüedad, yo descubro dos nuevas bandas argentinas que, a mi criterio, destacan sobre la chatura que invade la cultura actual.
  • La perla irregular: Con un marcado estilo beat psicodélico, al día de hoy llevan grabados varios discos y EPs desde el 2008. "La perla irregular" (2008), "El Nadir del Rock" (EP - 2009), "La novena Utopía" (2009), "De regreso a la fantasía" (2010), "Rafael" (2010) y "Estás viva (siento en verdad) - Grandes Éxitos 08-10" (2011)



  • Acorazado Potemkin: Este power trio lanzó "Mugre", su primer disco, en 2011.



A escuchar, que se acaba el mundo!

pd: Leído en el Twitter de Dotpod: "Vengo del futuro y lo bueno es que se acabaron los Wachiturros, lo malo es que a fin de año nos quedamos sin mundo. Algo es algo no?"

lunes, 6 de febrero de 2012

Una entrada para nada

Pensando en que tal vez tenga el bloqueo del escritor.
O quizás es que no tengo nada que decir.
Apabullado por la cantidad aberrante de información lanzada minuto a minuto al cyberespacio, mantengo mi silencio y observo... estudio el panorama.
Tengo miles de cosas que decir, pero me parecen tan insípidas, tan anodinas.
¿O será que ya nada me interesa?
Nada... dejo esto picando acá.
Veremos qué pasa en unos días.