viernes, 12 de octubre de 2012

Lo que estuve leyendo II

Como aquella vez, una breve reseña de lo que estuve leyendo.

El nombre del viento - Patrick Rothfuss
Regalo de cumpleaños. Luego de haber hecho una especie de revival adolescente leyendo la saga de Dragon Lance y de continuar con mi necesidad de leer novelas ligeras de aventuras épicas en mundos de fantasía, mi esposa sacó de la galera este autor que cumplió con su promesa. Un libro serio, divertido y muy interesante. Irresistible si sos amante de la literatura fantástica.

El cementerio de Praga - Umberto Eco
En "El cementerio de Praga" Eco logra pintar el fin del Siglo XIX con maestría. En esta pintura se cocinan la unificación italiana, los Camisas rojas de Garibaldi, el caso Dreyfuss, la guerra Franco-Prusiana y probablemente, un montón de hechos históricos que se me escapan por desconocimiento general. Esta novela fue muy criticada ya que su personaje principal es un tipo muy desagradable y está llena de comentarios incorrectos. Misógino, antisemita, falsificador, con altas cantidades de odio en la sangre. Sin embargo este Simón Simonini es quien nos lleva de la mano durante toda la obra, para mostrarnos un pedazo de la historia del mundo.

O Evangelio segundo Jesus Cristo - José Saramago
Leer a Saramago siempre me resultó placentero, pero nunca creí que leerlo en su idioma original hubiera sido tanto o más que en castellano. Loada por muchos, vituperada por los más pacatos, cuenta una visión muy particular de la vida de Jesús. A mí me gustó, pero claro, no puedo considerarme católico.

Los días del venado - Liliana Bodoc
Otra épica de aventuras en un mundo de fantasía. Esta vez, de la pluma de la santafesina Liliana Bodoc. (Nacida en los pagos de nuestra amiga Luciana). Narra las peripecias y heroísmos de varios pueblos en "la eterna lucha del bien contra el mal". Transcurre en un mundo lleno de nombres que a los americanos nos suenan autóctonos y eso le da un toque único. Al igual que la novela de Rothfuss, es la primera parte de una trilogía que promete mucho y hasta ahora, cumple.

Manual de pintura y caligrafía
Otra vez Saramago. Con este me aburrí un poco al principio, pero luego, cuando empieza a describir, relatar y enumerar cuadros, pintores y pinacotecas en una especie de diario de viaje, se puso interesante. Sin embargo no me pareció tan "Saramagótico" como sus otras obras. Seguramente debe ser porque este "Manual..." tiene todas las comas que debe tener.