viernes, 24 de febrero de 2012

Balada triste de trompeta

Balada triste de trompeta - Alex de la Iglesia (2010)

Balada triste de trompeta es un despliegue de talento. El guión, el casting, la ambientación, la dirección de actores y un largo y completo etcétera en el que hago especial mención del maquillaje, dan forma a esta obra maestra de Alex de la Iglesia. Un director que demostró estar en plena posesión de sus facultades para deleitar, asombrar y encantar a un público que no puede quedar ajeno a la trama y, si forma parte o conoce algo de la cultura hispana, a las subtramas y guiños que plagan la película.
El estallido de la guerra civil española en la primera parte y una España sumida en el franquismo en el resto de la película, sirven como telón de fondo para proyectar la delirante historia de dos payasos enfrentados por el amor de "la chica de las telas". Mientras tanto, como una superposición alucinante, se desliza por la pantalla un desfile de íconos culturales y sociales de la España de principios de los '70, de hechos puntuales que marcaron la historia y de guiños dejados como trampas en las que el espectador puede caer o no.
Como muestra, y sin contar nada, dejo tres botones:
La aparición de Fofito (obviamente, haciendo de payaso), el atentado a Carrero Blanco y la pregunta a los etarras en el súmun de la ironía "¿Y ustedes de qué circo son?".
Por último, sólo queda recomendar el resto de las películas de Alex de la Iglesia a aquellos que todavía no lo conozcan y se estrenen con Balada triste de trompeta.

No hay comentarios. :