martes, 17 de mayo de 2011

El sabor del Té (Cha no Aji) - Katsuhito Ishii (2004)



El sabor del Té (Cha no aji) es una joya del cine japonés, dirigida por Katsuhito Ishii y estrenada en el año 2004.

Mezclando costumbrismo y surrealismo a partes iguales, cuenta un momento en la historia de una familia formada por el abuelo, un viejo dibujante de manga retirado; su hijo, un médico que trabaja con hipnosis, la esposa del hijo, también dibujante; los hijos de éstos: un escolar enamoradizo y una niña acosada por una versión gigante de sí misma; y un tío, ingeniero de sonido, arrastrando un pasado de experiencias místicas y terrenales.

Katsuhito Ishii homenajea por momentos a grandes figuras del cine nipón mientras juega a mostrar la vida de esta familia afincada en las afueras del norte de Tokio. Logra así una excelente descripción de la cosmovisión japonesa, encontrando profundidad en lo cotidiano y la mística sencilla, pero intrincada de la experiencia individual.

Para un occidental, es interesantísimo asomarse al complejo mundo del tratamiento interpersonal en la cultura japonesa. Ver cómo viven, cómo piensan y cómo se tratan. El honor, el respeto, las jerarquías, nada queda fuera del film para el que sabe mirar.

Es una película para ver con los sentidos afilados. Para disfrutar con los ojos, con la mente y con el corazón.

No hay comentarios. :