lunes, 14 de marzo de 2011

Disneylandia X 2

Titãs es una banda de San Pablo, muy conocida en Brasil, pero poco escuchada en Argentina. La conocí a mediados de los '80 con el disco "Cabeça Dinossauro". Lo último que escuché de ellos fue "Titãnomaquia", en 1994. De éste último extraigo el que me parece uno de los mejores temas de la banda: "Disneylandia". ¿Por qué? Porque es una excelente pintura de la globalización, hecha cuando la gente todavía hablaba de ella como algo novedoso y muchos no entendían de qué se trataba.
Potente, monotónica, casi un mantra. Guitarras distorsionadas con mucho wah-wah. Bases típicas de la música punk, pasadas de moda en 1993, pero conservando la rabia que les dió fama en los '80. Disneylandia es para mí un himno del que nunca pude aprenderme la letra completa de memoria (de vago, nomás, porque nunca hice el esfuerzo ^_^)
Hoy, en dos versiones que diría diametralmente opuestas.

La original


Y la versión de Jorge Drexler, excelente compositor y cantante Uruguayo, que le sacó el power y la hizo más acorde al espíritu globalizador de internet, más electrónica, sampleada y con el estilo de canción tan típico de él.


Ambas versiones son buenas y me gustan, aunque mi corazoncito está con la original porque cuenta parte de mi historia musical, mis influencias y aquellos cassettes que nos grabábamos de algún amigo que viajaba y traía bandas nuevas del exterior o de alguien que tenía la suerte de haberselo encontrado en una disquería y el dinero suficiente como para comprarlo.

Disfruten

No hay comentarios. :