jueves, 29 de abril de 2010

El Experimento


El experimento (Das Experiment) es una película alemana, basada en el experimento de la prisión de Stanford; hecho real, ocurrido en 1971. En un laboratorio se recrea una prisión, con celdas, barrotes y cámaras de vigilancia. A través de un aviso en el diario se contrata a 20 personas durante 14 días y se los selecciona para desempeñarse en dos roles. Algunos como policías y el resto como presos. Estos últimos, son encerrados y obligados a mantenerse dentro de las reglas comunes de cualquier penal -respetar las órdenes de los guardias, mantener silencio despues de que se apagan las luces, etc.- Los que juegan el rol de policías tienen como única regla mantener el orden sin usar la violencia. ¿Podrán?

La versión cinematográfica difiere mucho de la real -no voy a decir en qué, porque estaría adelantando datos importantes- pero lo aclaro para que aquél que conozca el caso y vea la película no espere que se pegue fielmente a la historia. Es una ficción basada en aquellos hechos. No confundamos.

Me parece un film interesante, sobre todo para aquellos atraídos por la sociología, la dinámica de grupos y el comportamiento humano. No es para toda la familia. Es bastante violenta y tiene desnudos. Pero creo que todos somos adultos acá ¿no? ^_^

2 comentarios :

Luciana dijo...

Dónde la viste? Cine o medios ilícitos? jeje, para saber si espero un estreno.

H.- dijo...

medios ilícitos, pero igual... es una película de principios de siglo. 2001, creo. ^_^