lunes, 16 de marzo de 2009

Competencia Desleal

El viernes vimos Competencia Desleal, de Etore Scola.
El mismo de "El Baile", "La familia", "Un día particular", "La noche de Varennes", "Il Sorpasso" y queseyo cuántas películas más.

¿Qué decir? Desde que ví "El Baile" que me saqué el sombrero. Un grande el tipo. Competencia desleal es una película de ritmo tranquilo (se nota que está mayor el hombre), pero constante. Parejo hasta el final, un relojito.

Cuenta la relación entre dos comerciantes vecinos, un italiano y un judío, durante la entrada de los nazis en Italia. Sin morbo, sin violencia, sin desgarrarse las vestiduras, pero con humanidad y un gran sentido de realidad.

¿Cómo definirlo?

Agridulce sería la palabra. Es un retrato de época que pinta con una estética perfeccionista la sociedad italiana de mediados del siglo XX. Lo que cuenta es pesado. Pero los personajes tienen un nivel de ternura y están tan bien actuados que no sabés a cual aplaudir primero.

2 comentarios :

gargantua y pantagruel dijo...

ES UNA GRAN PELÍCULA, AUNQUE CUESTA DESPRENDERSE DEL AFECTO QUE SE TIENE POR LA FAMILIA Y RESULTA INEVITABLEMENTE QUE AL DIRECTOR SE LO RELACIONE CON LA ESE FILM .

IGUAL, PREFIRO EL VUELO DE FELLINI, EL NEOREALISMO DE PASOLINI Y AL ANTONIONI QUE RECREA LA OBRA DE PAVESE


GRACIAS G

Hormiguita dijo...

Hola!
Te voy a ser sincera, no e visto ninguna pelicula de este director, y al parecer me estoy perdiendo de algo muy bueno...Pero eso tiene remedio, voy buscar y ojala encuentre la peli que recomiendas ;p

La pelicula tiene buena pinta, siempre los judios saliendo con alguna irreverencia y los italianos ni que decir.

Un beso!
Ha sido un gusto conocer tu blog, y gracias por dejar un comentario en el mio;)