jueves, 25 de septiembre de 2008

Amor Eterno

A juzgar por el título, debería postear esta entrada en Julieta Posmoderna, blog al que gentilmente me han invitado a participar y del cual me estoy haciendo cargo cuando puedo hasta nuevo aviso de la dueña de casa.

Esta vez se trata de una película de Jean Pierre Jeunet, a quien conocemos por haber hecho Amelie, La ciudad de los niños perdidos, Alien: la resurrección y mi preferida: Delicatessen.

El film se llama "Un long dimanche de fiançailles", que en castellano tradujeron como "Amor eterno".

Hay algo que me suele pasar con los trabajos de Jeunet. No puedo sacar nada sin que la película cambie de rumbo. No hay personaje ni situación que esté sobrando. Nada está porque sí o porque queda lindo. Todo lo que hay, es necesario para que la historia se defina de cierta manera y no de otra.
Jeunet tiene un dominio de la imagen que quita el aliento. Por momentos parece que estás viendo una postal en sepia, pero con movimiento. Maneja los colores con una maesrtía tal que no hace falta que te diga cuando una escena está en el presente, en el pasado o en la imaginación. Con ver cómo compone la paleta ya te das cuenta de qué lado se está contando la historia.
La trama es sencilla, lineal, pero repartida en pedazos de un rompecabezas que se va armando ante nuestros ojos en el discurso de cada personaje.

En cierto modo es muy parecida a "La vida es un milagro". Película de la que hablé hace un par de días.
Amor y guerra parece ser una combinación que ultimamente me resulta atractiva. No sé por qué.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La vida es un Milagro

La vida es un milagro (Zivot je cudo) me parece una de las películas que más me gustó de Emir Kusturica. Porque tiene todos los elementos que caracterizan a las películas de este director, incluyendo ese poquito de magia entre tanta realidad. Pero a la vez, es una pelicula simple, que te muestra las cosas sin dar tantas vueltas. Es para que te quedes pensando en un mensaje directo, profundo y no en encontrar una intención o un significado a lo que acabas de ver.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Creciendo

Dos blogs.
Uy! Yo lo tenía y Metiendo Púa.
Jorge Cosentino, desde La Plata nos pone más que nostalgiosos. Un coleccionista de recuerdos. Un tipo al que me encantaría conocer.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Curso de XHTML y CSS en Cristalab

Cristalab crece día a día y se está convirtiendo en un sitio de referencia para gran parte de la comunidad de diseñadores hispanos, sobre todo los amantes de la tecnología Flash.
Esta vez se pasaron, con un curso de XHTML y CSS excelente, completo y ameno.

nJoy!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Proyecto Camaleón

Hace un tiempo posteamos el CSS Zen Garden. Sitio obligado para quien quiera ver lo que puede hacerse separando el contenido del diseño o para aquel que sólo quiera deleitarse la vista con buenos diseños.
Pues bien... existe un sitio que lo toma como inspiración y lo lleva más allá, acercandolo a la comunidad de habla hispana: Proyecto Camaleón

lunes, 8 de septiembre de 2008

Brodeuses

Ayer vimos Brodeuses, traducida acá como "La trama de la vida", en USA como "A common Thread". Me pregunto por qué tratan de corregir el nombre de una película cuando la traducen. ¿Para que sea más significativo? Es como cuando te explican un chiste. ¿Tienen que ponerle esas traducciones edulcoradas con esas metáforas obvias? "Bordadoras de ilusiones" y "Vidas bordadas" deben haber sido títulos candidatos. No sé por qué me viene Naroski a la mente. Bueno... dejemos de lado la ironía. Las traducciones de los títulos de las películas merecen un capítulo aparte.
La trama de la vida es una película muy femenina. Tiene un cuidado meticuloso de la imagen, un argumento sencillo pero profundo y está llena de primeros planos que permiten ver unas actuaciones memorables.
Me recordó un poco a otro film que ví hace varios años llamado "Memorias de Antonia", tambien altamente recomendable.
La película es del 2004 y la dirigó Éléonore Faucher.

Phil Noto

Phil Noto:
Chicas retro-futuristas. Hermosas y peligrosas.