jueves, 25 de septiembre de 2008

Amor Eterno

A juzgar por el título, debería postear esta entrada en Julieta Posmoderna, blog al que gentilmente me han invitado a participar y del cual me estoy haciendo cargo cuando puedo hasta nuevo aviso de la dueña de casa.

Esta vez se trata de una película de Jean Pierre Jeunet, a quien conocemos por haber hecho Amelie, La ciudad de los niños perdidos, Alien: la resurrección y mi preferida: Delicatessen.

El film se llama "Un long dimanche de fiançailles", que en castellano tradujeron como "Amor eterno".

Hay algo que me suele pasar con los trabajos de Jeunet. No puedo sacar nada sin que la película cambie de rumbo. No hay personaje ni situación que esté sobrando. Nada está porque sí o porque queda lindo. Todo lo que hay, es necesario para que la historia se defina de cierta manera y no de otra.
Jeunet tiene un dominio de la imagen que quita el aliento. Por momentos parece que estás viendo una postal en sepia, pero con movimiento. Maneja los colores con una maesrtía tal que no hace falta que te diga cuando una escena está en el presente, en el pasado o en la imaginación. Con ver cómo compone la paleta ya te das cuenta de qué lado se está contando la historia.
La trama es sencilla, lineal, pero repartida en pedazos de un rompecabezas que se va armando ante nuestros ojos en el discurso de cada personaje.

En cierto modo es muy parecida a "La vida es un milagro". Película de la que hablé hace un par de días.
Amor y guerra parece ser una combinación que ultimamente me resulta atractiva. No sé por qué.

No hay comentarios. :